La aromaterapia es el uso de aceites esenciales con propiedades terapéuticas para dolencias físicas o psicológicas. El aceite esencial, alma de la planta aromática, es una sustancia compleja y volátil que contiene varios tipos de moléculas pequeñas y altamente concentradas. Estas esencias se elaboran por destilación, a partir de células especiales de las plantas que se encuentran en hojas, flores, corteza, cáscara de frutas, semillas… Estos componentes naturales increíblemente fragantes tienen cualidades terapéuticas que promueven el bienestar físico y mental. Los aceites esenciales son un complemento muy efectivo en los tratamientos naturales, suma de la sabiduría ancestral de las propiedades curativas de las plantas y el conocimiento científico actual. La aromaterapia se ha utilizado con fines terapéuticos desde la antigüedad por egipcios, griegos, hindús, chinos y es en el Siglo XX cuando el químico René – Maurice Gattefossé detecta las propiedades medicinales de los aceites esenciales.
La aromaterapia puede utilizarse por vía respiratoria, actuando sobre los estados de ánimo, humores y emociones a través de difusores, por vapor seco o húmedo, en spray… También puede utilizarse por vía tópica a través de masajes, baños, aplicando compresas, en roll on… Y por vía oral utilizándose en forma de cápsulas, en gargarismos…
Los aceites esenciales deben ser naturales y a ser posible biológicos. La elección del aceite esencial adecuado y el método de utilización dependerán de la dolencia a tratar, de la edad y condición de la persona. Así el cuidado de las heridas con frecuencia implica aplicaciones tópicas, los efectos psíquicos pueden ser resueltos por inhalación o por aplicación tópica y para la acción rápida, preferiblemente se utiliza la inhalación o ingesta. Los baños implican tanto la inhalación como la absorción tópica.
La terapia con aceites esenciales es segura siempre que se sigan los consejos del aromaterapeuta. Puede beneficiar a personas de todas las edades, desde adultos a ancianos. Los niños, bebes y mujeres embarazadas solo pueden utilizar determinados aceites esenciales. La aromaterapia se puede utilizar junto con otros tratamientos de medicina convencional, homeopatía o naturopatía, pues actúan en campos diferentes.
Si necesitas más información o quieres reservar cita, envía un correo electrónico rellenando las casillas o llama al 617 777 839.