people-1678692

Menopausia · Climaterio

Menopausia. Inicio de una nueva etapa.Consejos prácticos

El inicio de la segunda mitad de la vida.

Desarrollar esta nueva etapa con aceptación y
de manera positiva, potencia nuestra energía física y emocional.

El climaterio es una etapa biológica en la vida de la mujer que suele afrontarse con cierto temor y preocupación debido a la abundante información negativa. Se hace referencia a esta etapa, mediante un extenso listado de síntomas físicos y psíquicos, siempre negativos y en ocasiones alarmantes como sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones, trastornos urinarios, enfermedades cardio-vasculares, osteoporosis, pérdida del deseo sexual, depresión, insomnio… que hacen que se trate como una enfermedad, con medicamentos, hormonas, a veces con cirugía. El climaterio es solo una etapa natural de la vida, no una enfermedad.

La menopausia se define como el cese completo de la actividad ovárica o desaparición definitiva de las menstruaciones. Habitualmente se presenta alrededor de los 50 años (45 a 52 años). Hablamos de menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última regla y sin haber tenido ningún sangrado menstrual. Suelen confundirse las palabras “climaterio” y “menopausia”. El climaterio es el período de transición paulatina del estado reproductivo o fértil de la vida, al no reproductivo. Menopausia solo es un signo del climaterio, aunque el más llamativo.

En nuestra sociedad actual, donde se venera la juventud, la estética y donde la fertilidad de la mujer suele interpretarse como su razón de ser, la mujer madura pasa a ser considerada como un miembro poco vital y no productivo de la sociedad. En otras culturas, como la hindú o la japonesa, no se da importancia a la menopausia y curiosamente, se espera con cierta alegría porque la mujer asciende en su rango social. Este status y el considerar la menopausia como parte del ciclo natural de la vida, les permite vivir esta etapa sin molestias considerables. Igualmente ocurría en la antigüedad, donde las mujeres vivían más en contacto con la naturaleza y al alcanzar su madurez, eran reconocidas como sabias curadoras, adquiriendo la función de transmitir su sabiduría a las demás mujeres de la comunidad.

Las complicaciones de salud que presentan las mujeres de nuestra sociedad en la menopausia no son más que la falta de equilibrio que ya existía en el cuerpo, incrementado por el estrés del ajuste hormonal. Los síntomas de la menopausia son, por tanto, un aviso de nuestra salud que nos reclama cambios en nuestro modo de vida para así, poder reforzar nuestra vitalidad. La menopausia es un momento decisivo para la mujer, también a nivel energético, pues toda la energía que el cuerpo utilizaba en el proceso hormonal y de reproducción, puede reciclarla ahora y utilizarla de forma positiva para incrementar su creatividad, conocimiento, y capacidad de desarrollo personal. Esta energía utilizada de manera negativa puede ser destructiva.

La medicina convencional, aparte de tratamientos hormonales sustitutivos, ofrece pocas opciones ante los diferentes síntomas presentados en el periodo del climaterio. Visto, además, los diferentes estudios realizados sobre los efectos secundarios nocivos de estos tratamientos hormonales, muchas mujeres con desequilibrios en esta etapa buscan soluciones más naturales y sin efectos perjudiciales entre las terapias alternativas. La Homeopatía – Naturopatía brindan a la mujer, la posibilidad de trascender a la etapa de la madurez con una salud sólida, mediante tratamientos más completos y eficaces, pues equilibran el organismo en un gran número de planos diferentes, tanto a nivel de síntomas precisos de la menopausia, como estados mentales y emocionales que pueden presentarse durante esta etapa.

Finalmente, es importante recordar que nunca es aconsejable auto-medicarse incluso cuando se trata de remedios naturales y que es esencial buscar asistencia médica si se presentan síntomas severos.

Si necesitas más información o quieres reservar cita, envía un correo electrónico rellenando las casillas o llama al 617 777 839.

Contactar